miércoles, 15 de mayo de 2013

Pedagogías emergentes.






Hola chicos. ¿Cómo vais?
Bueno, en esta entrada voy a hablar sobre las pedagogías emergentes, las cuales hoy las he explicado más o menos como he podido. Espero que os haya gustado y os haya quedado un poco más claro. E puesto todo mí empeño y esfuerzo para que me saliera bien, pero la verdad es que lo podía haber hecho muchísimo mejor, pero bueno de los errores se aprende. Ya sé que tengo que hablar más lento, y poner menos texto. 
De todas formas agradecer vuestra atención.
Os voy a adjuntar el texto que yo tenía preparado y además un Prezzi que he hecho para la exposición. 
Lo que si tengo que decir es que ha sido una buena experiencia, aunque me ha dejado la voz en off (jijijiji).

La educación ha cambiado de manera extraordinaria en las últimas décadas, en lo que se refiere al conjunto de tecnologías y de la información y de la comunicación. Poco a poco las aulas se han ido llenado de estas nuevas tecnologías como pizarras digitales, ordenadores.
Lo que pretenden los centros con la introducción de las TIC es que los alumnos la utilicen como “herramientas de aprendizaje” y que no las utilicen solo a modo de entretenimiento.
La reacción de los docentes ha sido muy diferente, y las investigaciones concluyen con que los profesores siguen utilizando los materiales tradicionales como recurso de la enseñanza.
Las tecnologías que más se han “integrado en las clases son aquellas que ya se conocían y que se utilizaban desde hace mucho tiempo y que no son innovadoras.
A pesar de esto, hay profesores que si han integrado las TIC en su aula. En el concepto de pedagogía emergente hay que tener en cuentas distintas variables como el punto de vista cronológico, geográfico, económico, político…
Con lo cual podemos definir las pedagogías emergentes como “el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, información, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje”.
Se utiliza el concepto de “pedagogía emergente” para definir las tecnologías que aun han sido poco utilizadas, pero que genera grandes expectativas.
Dentro de este concepto, debemos de hablar de “tecnologías emergentes”, que según Veletsianos “son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación” “son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobre expectación y , al tiempo que son potencialmente disruptivas(que producen que desaparezca otro producto), y que  todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas”. Esta definición engloba tanto las herramientas que enmarcan el termino como las ideas sobre su uso en la educación.
-las ideas que configuran esta definición pueden entenderse tanto aplicables a herramientas(hardware y software) como a su utilización en procesos de enseñanza/aprendizaje .



Además quiero agradecer la colaboración y el apoyo que me han mostrados los creadores de la buena practica 2.0 de Proyecto Lunáticos.
Han resuelto todas mis dudas, con gran interés.
Aquí os adjunto su blog, para que veáis la gran labor que hacer.
Gracias Ana y Francho. 





Blog Lunáticos: http://ecosdemarea.blogspot.com.es/p/nuestras-lunastic.html

Ademas  podéis ver actualizaciones de los profesores y trabajos que realizan por el twiter : #ProyectoLunáticos.

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